Veo a una mujer maquillarse

Veo a una mujer maquillarse cualquier mujer y cambia

Primero está pensando en otra cosa (porque cuando una mujer

Comienza a maquillarse aún no ha separado este acto del resto del día)

Pero luego disponiendo los objetos varios que la ceremonia

Determina preciosamente en su exacto lugar en torno de sus manos

La mujer sabe que algo ha ingresado de nuevo a este mundo

Se abstiene sin embargo de nombrar eso que viene

Polvos cremas pinturas para la delicada construcción

Lápices que escribirán otras palabras que estas

Palabras que intentarán decir a la que esconde

La otra como ella se ve debe ser dibujada por esta la que se asoma

Al espejo para verla

Ella está como tímida ante su hermana mayor que insiste insiste

“sácame de la nada invócame haz que nuevamente sea

Entre los seres las horas y las cosas

Haz que sea nuevamente entre los hombres

Sí sobre todo haz que nuevamente sea entre los hombres”

Y la pequeña se somete al llamado de la grande y la saca y la dibuja en el espejo

Del otro lado se queda ella colocada en el dibujo

Polvos cremas pinturas lápices el instrumental es el mismo

De todas las ceremonias semejantes

Quien fabrica estas cosas sí que sabe lo que hace

Veo a una mujer maquillarse y me fascina

Por su parte y como siempre la mujer sólo está fascinada por sí misma

Nada ni nadie existe ni cuando se acerca al espejo

Ni cuando está ante el espejo ni cuando se quita de él

Extraña especie tan cantada y sorda

Navega por la vida atada a su poder y lo puesto en sus oídos

Lo colocado ante sus ojos lo concentrado en su boca la salva de caer

Será por eso que ante una estamos siempre solos

Enigmas de lo que no puede caer

Ahora traza una línea ha dudado no por no saber sino porque

Conociendo el significado de la ceremonia goza de lo preliminar

Ahora traza una línea y divide el día en dos

Ya fue hecho lo demás es desarrollo una línea azul oscura apenas un trazo

Sobre el ojo izquierdo que ha sido completamente transformado

Ya no es un ojo humano no es el ojo que vino con ella del vientre que sabía

Que paría a una mujer sino un ojo de ella

Definitivamente suyo

El ojo mira al resto en el espejo y está satisfecho

Parpadea para alentar a la mujer

La otra la mira desde ese ojo donde ya se asoma y vigilante

La obliga a lo demás

Sin embargo la mujer hace una pausa a medias maquillada bebe

Una taza de té hay un placer en eso de andar

A medias maquillada por el mundo

Paralelamente es como demostrarle todavía a la otra un diminuto poder

Una ligera potencia que alcanza a diferirla pero que no podrá evitarla

Cosa que ambas saben y agradecen

Pero finalmente también el ojo derecho cambia y la otra ya ve

Perfectamente en el espejo ahora es ella la que ve

Y la primera mujer se va yendo lentamente trazo a trazo

Hay unas cremas castañas untuosas con las que las mujeres cambian de piel

No oscurecen la suya sino que sacan la otra piel de las mejillas la dejan asomar

Ignoro por completo el nombre de ese ungüento como ignoro los nombres

De los otros elementos de la ceremonia porque ellos y sus nombres

Pertenecen por completo al otro mundo

El que convive con el del hombre en esta tierra y en la historia

Nombres cosas términos precisos que no podemos comprender

Que vienen de otra lengua que son dichos en otra lengua

Mucho más sugestiva que la nuestra

Una lengua que está hecha para usarla en voz baja casi susurrándola

Porque no pertenece al universo de las grandes expansiones sino

Al de la reserva al de lo íntimo lo cerrado

En esa lengua hablan entre sí las mujeres y hablan ante el espejo con la otra

Donde un gesto quiere decir otra cosa donde ninguna palabra

Se corresponde con las nuestras allí en esa lengua una mujer se maquilla

Y nosotros creemos que se adorna

Ante el espejo todo ha sido consumado y la otra ya está en este mundo

La mujer anterior se ha ido y esta es la que se mira entera

Mueve alternativamente un músculo sonríe levanta o inclina la cabeza

Como un actor que calcula sus fuerzas y ensaya previamente movimientos

Esta mujer otra mide ante el espejo sinuosidades gestos pausas

A solas previas únicas estas gesticulaciones son como los arquetipos

Que viven perfectos en el mundo de las ideas pero luego se plasman en número

Repeticiones de cada uno de estos movimientos serán lanzadas

Con alevosa precisión sobre el mundo de las cosas

Se incorporarán a él sin perder su condición de extrañas

La mujer no es sólo ella sino también sus gestos además del cuerpo

Ocupa el alrededor del cuerpo la habitación el lugar

Entero donde se encuentre

Como esta mujer la otra que todavía se mira un poco más en el espejo

Máscara de la máscara ficción se cree que completa


Poema Veo a una mujer maquillarse - Luis Benítez